viernes, 28 de septiembre de 2012

Los Géneros Periodísticos. La noticia

PONER UN PAR DE FOTOS HECHAS EN EL INSTI DE LOS PERIÓDICOS
En la prensa de hace algunos decenios primaba la noticia porque muchos lectores conocían por el periódico, y sólo por el periódico, los principales acontecimientos. Hoy en día, la profusión de canales de TV, de radio, el teletexto o Internet van arrinconando este texto en el que sólo hay información. La elección del género a la hora de transmitir una información depende, por tanto, de dos situaciones. Una, que imaginemos al lector con un cierto conocimiento previo de la materia, en cuyo caso habrá que ofrecerle algo más que la noticia. Otra, que nuestro posible lector carezca de información sobre el hecho. 
Los géneros periodísticos son, básicamente, de dos tipos: informativos y de opinión.
 
LA INFORMACIÓN
Es información todo aquel texto periodístico que transmite datos y hechos concretos, ya sean nuevos o conocidos con anterioridad. La información no incluye opiniones  personales del periodista, ni juicios de valor. Por tanto, es incompatible con la 1ª persona. Son informaciones: LA NOTICIA, EL REPORTAJE Y LA ENTREVISTA.

La noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental y, sobre todo, reciente.Una noticia contiene el relato de una información. Debe dar respuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6 W:
  • qué ha sucedido, LOS HECHOS (WHAT)
  • quién lo ha hecho, EL SUJETO (WHO)
  • cómo ha sucedido, EL MODO (HOW)
  • dónde ha sucedido, EL LUGAR (WHERE)
  • cuándo ha sucedido, EL TIEMPO (WHEN)
  • y por qué ha sucedido, LA CAUSA (WHY)

Estructura de la noticia  

Titular: Sirve para captar la atención del lector y condensa el contenido de la noticia. 

Antetítulo: Precede al titular y aporta una información complementaria, que suele referirse al lugar donde se desarrolla la noticia, el momento en que tiene o tendrá lugar…  

Entradilla (o lead): Es el núcleo de la información, el párrafo inicial en el que se resumen los datos más importantes. Da respuesta a las cinco w. 

Cuerpo: Amplía la entradilla y va ofreciendo datos más secundarios, siguiendo el esquema de la pirámide invertida. 

 

A la hora de redactar un comunicado seguiremos el esquema de la pirámide invertida: los datos más importantes irán al principio de la información; los secundarios se irán desarrollando a continuación. 


  • piramide

     

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